Circuitos Electrónicos

Programador para el PIC16F84

Escrito por: Carlos Díaz

El pic16F84 es un microcontrolador de dimensiones muy reducidas, consta solamente de 18 pines y además se puede programar fácilmente todas las veces que quieras con un sencillo circuito conectado al puerto serie de tu PC.

El programa se escribe en el bloc de notas de Windows con extensión .ASM, después hay que ensamblarlo para obtener el fichero con extensión .hex que es el que hay que transferir al PIC. En los proyectos con PIC de esta Web podrás descargar los archivos .hex listos para ser transferidos al PIC.

Si quieres saber algo mas sobre el pic16F84 (patillaje, set de instrucciones, sintaxis de programación...) puedes consultar su hoja de características (en inglés) que esta disponible en la sección Datasheets o el tutorial de programación de la sección Tutoriales.

Para poder grabar un programa en un PIC tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Circuito programador

En primer lugar tendrás que montar el circuito programador, aquí tienes el esquema:

Ampliar

Lista de componentes: Programador PIC16F84.txt
Ver esquema ampliado: Programador.jpg

2. Conectar al PC

Una vez tengas el circuito lo conectas al puerto serie de tu PC mediante el conector DB9.

3. Convertir el archivo .asm

Si ya tienes el archivo .hex listo para ser transferido al pic vete directamente al punto 4 . Si sigues leyendo esto es que tienes el archivo .asm y quieres convertirlo en .hex. Para ello te tienes que bajar el programa ensamblador MPASM de la página de Microchip (el MPASM está dentro del paquete MPLAB)

Descargar programa MPLAB: Enlace a la página de Microchip


Configura todas las opciones como las ves en la imagen. Para abrir el archivo .asm que quieres convertir pulsa "BROUSE" y elige el archivo. A continuación pulsa "ASSEMBLE". Si no te salen errores se te grabará en tu disco duro el archivo .hex

4. Transferir el archivo al PIC

Para poder transferir el archivo .hex al PIC necesitas bajarte el programa Ic-Prog, no requiere instalación, sólo descomprimir.

Descargar programa: IC-Prog.rar

5. Configuración del IC-Prog

Usuarios de Windows NT, 2000 o XP es posible que de un error al abrir el programa, para poder trabajar con IC-Prog en estos sistemas operativos debeis ir al menú Ajustes => Opciones, y en la pestaña "Miscelánea" activar la opción "Habilitar Driver NT/2000/NT"

Menú Ajustes => Opciones

Para ajustar las opciones al tipo de programador, independientemente del sistema operativo que utilices: ve al menú Ajustes => Tipo de hardware Seleccionar el puerto com donde tengas conectado el programador, y el resto de opciones como aparece en la siguiente imagen:

Menú Ajustes => Tipo de Hardware (F3)

El IC-Prog ya está listo para trabajar.

6. Configuración del PIC a grabar

En la pantalla principal del Ic-Prog, arriba a la derecha tienes una ventanita para elegir el tipo de PIC que quieres programar, buscas el PIC16F84 o PIC16F84A, según proceda.

Abre el archivo .hex que deseas transferir al PIC (ve el menú Archivo => Abrir).

A la derecha, donde pone "configuración", tienes que elegir el tipo de oscilador que vas a utilizar, Las opciones para este PIC son:

LP: Usado con oscilador de cuarzo de 32KHz hasta 200KHz
XT: Usado con oscilador de cuarzo de 100 KHz hasta 4MHz
HS: Usado con oscilador de cuarzo de 4MHz hasta 20MHz
RC: Usado con oscilador formado por resistencia+condensador

Justo debajo tienes que poner si se usa WDT=WACHTDOG, PWRT=POWERRESET Y CP=CODE PROTECT. Ante la duda conviene no verificar ninguna de las tres casillas.

El aspecto es el siguiente:

Aspecto de la pantalla del IC-Prog

7. Insertar el PIC

Insertar el PIC que quieres grabar en el zócalo de 18 pines con la muesca hacia arriba.

8. Transferencia de datos

Ve al menú Comando => Programar todo. (tambien puedes pulsar el botoncito ese donde sale un chip y un rayo verde). Aparecerá un mensaje de confirmación, aceptas y la transferencia de datos comenzará inmediatamente, mostrándose una barra con el progreso. Si todo va bien, al final saldrá un mensaje de OK.

9. PIC Programado

Ya puedes extraer el PIC del programador e insertarlo en el circuito que estés desarrollando.

Información adicional

  • Ningún tema