Resistencia.

Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina, según la llamada ley de Ohm, cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de resistencia es el ohmio, que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R, y el símbolo del ohmio es la letra griega omega, W. En algunos cálculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es el siemens, cuyo símbolo es S. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad, mho.

La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad (representada por la letra griega r ), por la longitud, por la superficie transversal del objeto, así como por la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor, a su conductividad e inversamente proporcional a su superficie transversal. Generalmente, la resistencia de un material metálico aumenta cuando crece la temperatura.

 

 

Tipos de resistencias.

Los circuitos electrónicos hacen uso de muy distintos tipos de resistencias. Entre las más importantes podemos destacar:

Resistencia bobinada

Resistencia obtenida por arrollamiento alrededor de un soporte aislante de un hilo metálico, cuyos extremos están unidos a conexiones, protegidos o no por un aislante (esmalte, cemento, laca, molde, etc.).

Resistencia de película metálica.

Resistencia cuyo elemento resistivo se obtiene por depósito al vacío, en un sustrato cerámico, de un metal o una aleación. Estas resistencias se emplean, por lo general, en los preamplificadores debido a su bajo ruido.

Resistencia dependiente de la tensión

Resistencia que varía de forma no lineal en función de tensión aplicada.

Resistencia pelicular

- Resistencia obtenida por evaporación al vacío de material resistivo en un material cerámico.

- Resistencia en la cual el elemento resistor está formado por una capa resistiva depositada en un soporte aislante.

Red de resistencias

Conjunto de resistencias depositadas generalmente por serigrafía en un sustrato aislante, interconectadas o no entre sí.

(Ver fotos de resistencias antiguas)

VOLVER   |   ÍNDICE GLOSARIO