Tipos de condensadores más habituales

 

Condensador ajustable

Condensador en el que un dispositivo mecánico (un tornillo, por ejemplo) permite regular su capacidad al hacer desplazarse unas armaduras móviles entre unas fijas.

 

 

 

 

Condensador cerámico

Condensador constituido por un dieléctrico cerámico revestido en sus dos caras de capas metálicas, normalmente plata, que actúan como armaduras. Gracias a la alta constante dieléctrica de las cerámicas, se consiguen grandes capacidades con un volumen muy pequeño.

 

 

 

 

 

Condensador de papel

Condensador cuyo dieléctrico está constituido por papel, por lo general impregnado de una cera mineral o un aceite (mineral o sintético).

 

Condensador de papel metalizado

Condensador de papel cuyas armaduras están constituidas por una película metálica depositada por evaporación al vacío en una de las caras del papel.

 

Condensador electrolítico

Condensador, generalmente polarizado, que contiene dos electrodos, uno de ellos formado por un electrolito, que bajo la acción de una corriente eléctrica hace aparecer una capa de dieléctrico por oxidación del ánodo. Existen dos bases oxidable principales;el aluminio y el tantalio dando origen a los condensadores de óxido de aluminio y los condensadores de óxido de tantalio.

 

 

Condensador de plástico

Condensador que utiliza como dieléctrico una fina capa de material plástico. Existen varios plásticos con propiedades dieléctricas:

Poliestireno

Polipropileno

Politetrafluoretileno (Teflón)

Tereftalato de polietileno (Poliester)

Policarbonato

Triacetato de celulosa

Poliparaxileno

De todos ellos el más utilizado es el poliester ya que admite su metalización consiguiéndose condensador de tamaño muy reducido y bajo precio.

 

Condensador variable

 

Condensador con dos juegos de armaduras móviles una con respecto a la otra. Su uso implica una variación continua de la capacidad.

 

 

 

 

 

Condensador de mica

Condensador que utiliza como material dieléctrico una capa de mica. De los dos tipos de mica existentes, flogopita y moscovita, la más utilizada por sus características eléctricas es la mica moscovita.

Su construcción se basa en apilar láminas de mica y estaño para, finalmente, unir todas las láminas de estaño de un mismo lado y soldar, a continuación, los terminales de salida.

Existen, igualmente, los condensadores de mica plateada en los que se evapora la plata, que hace las veces de armadura, sobre la mica.

VOLVER   |   ÍNDICE GLOSARIO